Vuelven las ferias barriales, mapa con días y horarios

Con un protocolo de higiene, abrirán nuevamente las ferias para abastecerse alimentos. Mirá los lugares dónde las podés encontrar

Vuelve un punto de venta de alimentos y productos de limpieza que muchos vecinos y vecinas de la ciudad usamos por su conveniencia y precios. Las ferias barriales estarán ubicadas en la calle para evitar ocupar lugar en las veredas. La instalación y funcionamiento de cada feria se realizará mediante cortes de tránsito y desvíos en caso de ser necesario. Conocé los protocolos y la ubicación de las ferias barriales en el mapa de la ciudad.

 

Protocolos para la feria barrial

Cada Feria contará con un único punto de acceso y egreso.

Todas las personas que permanezcan en las Ferias de la Ciudad deben guardar entre sí una distancia mínima de 1,5 metros. Esta distancia debe guardarse tanto en el acceso como en el medio de venta.

Aceras y calzadas serán demarcadas para significar de manera intuitiva cuáles son las distancias convenientes de tránsito peatonal seguro.

En cada feria dos personas seleccionadas por los mismos feriantes ordenarán el ingreso, la compra y la salida de los clientes. Se asignarán números para controlar el flujo de personas y evitar aglomeraciones.

Entre el público y la mercadería debe mediar como mínimo un metro de distancia.

La atención será personalizada de modo que el público no entre en contacto con la mercadería sino hasta el momento de la adquisición.

Se ofrecerá atención prioritaria a adultos mayores y personas embarazadas.

Se recomienda la anticipación de pedidos por vías electrónicas, telefónicas u otras con el objetivo de programar las compras y minimizar la recorrida y permanencia de los clientes en la feria.

Se recomienda a permisionarios, auxiliares y al público en general no saludarse ni con un beso, abrazo ni con la mano. Estornudar en el pliego del codo y evitar el contacto de las manos con el rostro.

 

Puntos de venta e higiene de la feria barrial

Los puntos de venta deben estar convenientemente distanciados entre sí y contar con barreras físicas en el sector de la caja.

Los trailers, gazebos, estanterías, estructuras, balanzas y todo el equipamiento del puesto deben ser higienizados en profundidad por dentro y fuera, al inicio y al final de la jornada.

La higienización de todas las superficies será realizada con agua, trapeadores o paños, utilizando hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina) con concentración mínima de 55 grs / litro.

Las vitrinas y superficies de acero deben ser higienizadas con una solución de 70% alcohol puro y 30% de agua cada 30 minutos.

Todos los puntos de venta contarán como mínimo con un dispensador de alcohol en gel para el público y otro para auxiliares y los permisionarios.

En todos los puntos de venta debe propiciarse el pago a través de medios electrónicos, a fin de minimizar contacto con el dinero.

 

 

Permisionarios

Todas las personas que trabajan en el punto de venta deben estar vestidas con la indumentaria reglamentaria sin excepción, y utilizar barbijos. Realizar frecuente lavado de manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel.

La persona encargada de la caja y de realizar cobranzas deberá desinfectarse las manos entre transacciones. Los permisionarios deben velar en todo momento por el cumplimiento de estas recomendaciones.

Es decir, filas de espera ordenadas, distanciamiento social, higiene y desinfección permanente en todo el ámbito de la feria. Permisionarios y auxiliares que presenten síntomas similares a los del COVID- 19 deberán informar a la Gerencia Operativa de Mercados y no concurrir a la Feria.

 

Público que asiste a la feria barrial

Utilizar barbijo o tapabocas. Mantener distancia mínima de 1,5 metros con respecto a otras personas. No tocar la mercadería exhibida.

Optar por el pago con medios electrónicos.

En caso de manipular dinero en efectivo, desinfectar las manos luego de la operación. Las Ferias de la Ciudad permanecen abiertas hasta las 14 horas.

En lo posible evitar la aglomeración de público concurrente.

 

Inspección

Controlar el cumplimiento del presente protocolo. Controlar las Declaraciones Juradas (DDJJ) de circulación de los permisionarios.

Labrar acta de apertura y cierre. En caso de percibir que algún auxiliar o permisionario no se encuentra en óptimas condiciones de salud deberá observar el protocolo sanitario que indica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llamando inicialmente al 107.

Controlar el valor de la mercadería, sea concertada o no, a fin de evitar prácticas abusivas.

 

 

Puntos de venta y ubicación de las ferias barriales

 

Estos son los días y horarios en que funciona cada feria por barrio, según este cronograma y mapa de ubicación. 

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

 

Fuente de las fotos: https://www.buenosaires.gob.ar/

 

 

 

Alquileres – qué dice la nueva legislación de emergencia y preguntas frecuentes