Uso racional de la energía

Consejos para ahorrarla y posibilidad de venderla para reducir el monto de factura mensual

En el día mundial de la Energía, la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires  informó que el 100% del alumbrado público de la Ciudad es LED.

Otra de las acciones fue el recambio de luminarias en edificios públicos: 300 dependencias de gobierno ya cuentan con iluminación LED. Dentro de este proyecto, se han instalado paneles solares en escuelas públicas.

Según uno de los últimos informes anuales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a las formas avanzadas de energía y los 30 países más desarrollados del planeta, que representan un 15% de la población total, consumen más del 60% de la energía mundial.

 

Ley de generación distribuida en la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires se había ya adherido a la ley nacional 27424 de Generación Distribuida que permite que un vecino gener energía eléctrica de origen renovable para autoconsumo.

También puede inyectar el excedente a la red y recibir una compensación por parte de la empresa distribuidora.

En términos individuales, esta iniciativa permite lograr una reducción de la factura eléctrica y, con el tiempo, obtener un beneficio económico a partir de la venta de excedentes de energía.

En relación con lo social, adoptar este tipo de energía permite estabilizar y aliviar la red eléctrica y combatir el cambio climático ya que el uso de energías renovables reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

Consejos para disminuir el consumo de energía

El ministerio de ambiente porteño compartió estos consejos para ahorrar electricidad:

*Cambiá las lámparas comunes por LED. Consumen menos y tienen mayor vida útil. Si recambias 5 lámparas por tecnología LED, podrás ahorrar anualmente lo que equivale al consumo de 5 casas al año.

* Recordá apagar las luces de los ambientes cuando salgas.

*Desconectá los aparatos electrónicos que no uses. En especial TV, PC, microondas y aire acondicionado. Hasta un 15 % del consumo de la vivienda puede ser producido por aparatos electrónicos conectados en stand by.

* Si vas a comprar electrodomésticos de línea blanca (heladeras, lavarropas, aires acondicionados) elegí aquellos que sean clase A. No solo podrás disminuir el costo de la factura de luz sino que, además, consumen menos energía.

* Establecé la temperatura del aire acondicionado en 24°C. Cada grado de diferencia supone un ahorro de 8% de energía. No olvides mantener los filtros limpios, esto también colabora a disminuir el consumo.