Nueva denuncia online en defensa del consumidor

Se puede realizar el trámite onlie como consumidor de la ciudad de Buenos Aires, o cuando la empresa esté radicada allí

Para iniciar reclamos como consumidor a una empresa que incumplan con las promociones, plazos de entrega o las garantías de reparación y otros temas, ya se puede hacer el tramite web.

Para esto ingresar a la web de la Ciudad con su usuario, completar los datos de su denuncia y adjuntar los documentos que demuestren un incumplimiento: por ejemplo, una factura, un resumen de cuenta, o un correo electrónico.

El requisito más importante es que la compra o la contratación se hayan realizado en la Ciudad de Buenos Aires; sin importar donde viva consumidor, los hechos se juzgan en el lugar que suceden según la normativa.

Al momento de hacer el reclamo, el denunciante debe fijar un domicilio de notificación en la Ciudad, más los datos que pida el sistema.

 

Datos de defensa del consumidor

Solo en 2019 Defensa al Consumidor de la Ciudad recibió 21.591 denuncias, 15.604 generaron audiencias de conciliación entre consumidores y empresas, y 3968 derivaron en inspecciones en comercios.

Los rubros con más denuncias fueron los servicios de Televisión por cable, telefonía e Internet, servicios bancarios y financieros, y administración de consorcios. 7 de cada 10 denuncias presentadas en Defensa al consumidor se resolvieron de forma positiva para los vecinos.

 

Una compra fallida de electrodoméstico

Hace siete meses Diego, 34 años, compró un termotanque. Primero quiso hacerlo por teléfono con tarjeta de crédito; pero cuando vio que había una promoción en el sitio web de la empresa de electrodomésticos, canceló el pago telefónico y realizó la compra por Internet, informaron desde el GCBA.

La tarjeta y la empresa de electrodomésticos nunca cancelaron el pago telefónico y le debitaron las cuotas por el pago del termotanque. Decidió, entonces, hacer la denuncia digital en la página de Defensa al Consumidor de la Ciudad. Dos semanas después, recibió por correo electrónico el resumen de la tarjeta de crédito en el que le informaban que le devolvían el valor de las cuotas que no debían haberle cobrado.

 

Denuncia Digital Defensa al Consumidor

Para realizar la denuncia, tene en cuenta que debes ser consumidor final y titular de los bienes y/o servicios adquiridos; y haber efectuado el consumo dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Podes presentarla de forma presencial en las sedes comunales o realizarla de manera digital. En ambos casos tendrás posteriormente una audiencia con la empresa y un audiencista conciliador.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Denuncia digital
  2. Constituir domicilio legal en CABA
  3. Documentación requerida que deberás tener previamente escaneada:
  4. DNI
  5. Documentación que acredite la relación de consumo (factura, contrato, resumen de cuenta, etc.)
  6. Documentación que pruebe el hecho denunciado (mails, carta documento, promoción ofrecida, etc.)
  7. Reclamo previo (número de reclamo, mail, nota, etc.)

Pasos para realizar el trámite

Iniciá el trámite
Para realizar este paso, deberás loguearte en Mi BA. Si no tenés usuario, deberás generar uno.
Ingresá a la web y seguí los pasos que indica el trámite.

Revisa tu correo electrónico
Te van a llegar vía mail todas las notificaciones relacionadas con tu trámite, en las que se indicarán los pasos a seguir.

Costos del trámite
Gratis