La fiesta de la Alasita, en el Parque Indoamericano

La tradicional fiesta boliviana que se realiza los 24 de enero, tendrá lugar en el Parque Indoamericano de Villa Soldati (comuna 8)

Una tradición boliviana «La fiesta de la Alasita» tendrá lugar en el Parque Indoamericano de la Comuna 8, perteneciente al Barrio de Villa Soldati, el día martes 24 de enero, a partir de las 12 del mediodía.

El tradicional festejo de la colectividad boliviana se realiza desde 1781, en honor a la deidad denominada Ekeko. “Esta festividad que anualmente tiene lugar en Ciudad de la Paz, donde se prolonga durante aproximadamente tres semanas, se realizará en Buenos Aires, posibilitándole a la colectividad respetar y continuar con sus costumbres y tradiciones en la Ciudad”, expresó Pamela Malewicz, quien se encuentra a cargo de la subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

Quienes participen de este evento encontrarán la tradicional feria de amuletos donde el público podrá adquirir durante todo el día las famosas Alasitas, miniaturas de toda clase de elementos que las personas desean obtener: dinero, casas, aviones y autos, que encomendarán al Ekeko, para su conversión en realidad en el futuro. Una vez adquiridos, cada participante se acercará a un líder espiritual o “yatiri” para la ceremonia de consagración o cha’lla a la Pachamama (Madre Tierra), siendo éste un requisito ineludible para que el deseo se convierta en realidad.

Además de comprar alasitas y participar de las ceremonias de consagración, se podrán degustar los más tradicionales platos oriundos de La Paz: fricasé (caldo bien picante con carne de cerdo, chuño y mote), plato paceño (choclo, papa, habas, queso y se acompaña con llajua), empanadas salteñas y chairo (sopa preparada con chuño, carne de cordero y verduras), entre otros.

Para la organización de esta edición del BA Celebra la Dirección General de Colectividades, trabajará junto a la Asociación De Vendedores Independientes, Artesanos y Artistas del parque Indoamericano.