El vecino o vecina podrá denunciar un auto mal estacionado por Whatsapp

La Ciudad de Buenos Aires habilitó un nuevo canal para denunciar vehículos mal estacionados de forma fácil y sencilla. A través de un chat bot, el WhatsApp del gobierno porteño, los vecinos podrán enviar fotos de las infracciones, las cuales serán reconocidas a través de inteligencia artificial para generar las actas correspondientes de forma más efectiva.

¿Cómo funciona? Escribiendo “denuncia vial” al 11-5050-0147, Boti solicitará la foto del vehículo mal estacionado y, a través de tecnología de inteligencia artificial, reconocerá que la imagen sea efectivamente la de un vehículo.

A continuación, se pedirán los datos necesarios para completar el acta de infracción: patente, fecha, hora y dirección. Para finalizar la denuncia, Boti solicitará al vecino iniciar sesión en miBA para confirmar los datos consignados. Boti devolverá un número de seguimiento que podrá ser consultado en el mismo chat en cualquier momento para verificar el estado de la solicitud.

Para generar la infracción Boti utiliza un reconocimiento de imágenes, a través de Inteligencia Artificial, que acelera procesos y evita errores comunes a la hora de generar las infracciones, como por ejemplo: que la foto no es clara, no concuerda con la infracción denunciada, que la patente no está visible, etc.

En lo que va del 2020, sobre el total de infracciones denunciadas por los vecinos a través de la app denuncia vial, un 33% fueron desestimadas por razones como las mencionadas. 1 de cada 3 infracciones contiene errores que, a partir de ahora, se eliminan gracias al uso de tecnología del chatbot.

¿Qué infracciones de tránsito se pueden denunciar?

• Estacionamiento en cordón amarillo

• Obstruye rampa / espacio reservado

• Estaciona obstruyendo senda peatonal

• Estaciona obstruyendo ochava

• Estaciona sobre espacios verdes

• Estaciona en doble o triple fila

• Invasión de ciclovía

 

RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES

Esta herramienta de Inteligencia Artificial se implementa a través del servicio de Azure, a partir del cual se puede realizar y mejorar la detección automática de objetos para identificar, por ejemplo, si un auto está mal estacionado.

Con el objetivo de que funcione eficientemente, se entrenó al chatbot cargando y etiquetando imágenes para lograr que el análisis de los píxeles y patrones de una imagen sea cada vez más preciso, a fin de reconocerla como un objeto en particular.

El equipo de la Secretaría de Innovación tomó diferentes fotos en la vía pública con la intención de entrenar al bot para que comience a reconocer vehículos, patentes y señaléticas, así como también, distinguir entre diferentes modelos de cada uno de estos elementos.

Fue el primer procesamiento que se realizó en Boti vinculado a esta herramienta, para identificar de forma correcta las imágenes que envíen los vecinos al realizar una denuncia vial.

Para lograr este reconocimiento, se requiere de un pre-entrenamiento del sistema. A partir de la creación de una red neuronal, donde se insertan imágenes de objetos ya etiquetados, el sistema las analiza a fin de reconocer sus patrones para realizar un etiquetado más rápido.

Al insertar nuevas imágenes, y a partir de una gran cantidad de filtros, va desechando los objetos que no cumplan los patrones de las imágenes etiquetadas como referencia. El proceso continúa hasta encontrar un objeto que finalmente concuerde con las etiquetas.