Ecobici: reincorporan 30 estaciones al sistema y se habilitan los pases para fines de semana y turistas extranjeros

Se suman 30 estaciones al sistema, de las cuales 12 van a ubicarse en el sur de la Ciudad. Además, a partir del sábado 13 de marzo se habilitan los pases de fin de semana y para turistas extranjeros. Ecobici seguirá siendo gratuito para vecinos residentes los días hábiles.

En el marco de la progresiva reincorporación de estaciones Ecobici, en los próximos días se reinstalarán 30 que se suman a las 200 actuales. En esta etapa se priorizaron entornos escolares y de hospitales, y el 40% de las estaciones que vuelven a estar operativas (12 de 30) se ubicarán en el sur de la Ciudad. Durante las próximas semanas también se inyectarán 300 nuevas bicicletas en el sistema operado por Tembici y sponsoreado por Itaú y Mastercard. Además, a partir del sábado 13 de marzo se habilitará la compra de pases para usar el sistema los fines de semana y los pases para turistas extranjeros.

Los vecinos de la Ciudad podrán usar el sistema de lunes a viernes (días hábiles) seleccionando el pase gratuito, pero también tendrán la alternativa de mejorar las condiciones de su viaje en Ecobici abonando un pase intensivo para contar con una hora por viaje todos los días de la semana. Estos pases son optativos, no obligatorios.

Por su parte, los turistas extranjeros deberán abonar un pase para poder usar el sistema, mientras que los extranjeros con residencia en Argentina podrán utilizarlo en forma gratuita de lunes a viernes.

Habrá cuatro categorías de pases: GRATIS, INTENSIVO, RECREATIVO (para residentes) y TURÍSTICO (exclusivo para turistas extranjeros):

Gratis: sin costo (sólo para residentes)

  • Gratuito: 4 viajes gratis por día de hasta 30 minutos de lunes a viernes/días hábiles (con penalidad por exceso de uso)

Intensivo (sólo para residentes)

  • Mensual: $700 – 6 viajes por día de hasta 60 minutos de lunes a domingo
  • Anual: $6.000 – 6 viajes por día de hasta 60 minutos al día de lunes a domingo

Recreativo (sólo para residentes)

  • Viaje único: $70 – 1 viaje por día de hasta 30 minutos sábado o domingo (no acumulable)
  • Fin de semana: $300 – 4 viajes por día de hasta 60 minutos sábado y domingo (no acumulable)
  • Feriado: $150 – 4 viajes por día de hasta 60 minutos feriados (no acumulable)

Turisírico (sólo para turistas extranjeros)

  • Diario: $900 – 6 viajes por día de hasta 60 minutos todos los días
  • Mensual $3.500 – 6 viajes por día de hasta 60 minutos todos los días

*Los pases no son acumulables entre sí.

**Para volver a utilizar la bicicleta al terminar cualquier viaje es necesario esperar 15 minutos.

Puntos clave

  • El sistema seguirá siendo gratuito para residentes los días hábiles durante los primeros 30 minutos. Con la nueva versión de la app, el usuario deberá seleccionar el pase gratuito para comenzar su viaje. La penalidad por exceso de uso seguirá vigente para garantizar la rotación de bicicletas (más del 80% de los viajes son de menos de 30 minutos).
  • Los vecinos residentes que quieran utilizarlo con fines recreativos durante los fines de semana tendrán que  abonar un pase. Además, habrá planes mensuales para los usuarios que prefieran contar con más tiempo de uso.
  • Los turistas extranjeros que quieran usar las bicicletas Ecobici deberán abonar un pase específico de lunes a domingo.

¿Cómo acceder a los pases?

  • A partir del sábado 13 de marzo se habilitará la compra de pases para residentes los fines de semana y para turistas extranjeros todos los días.
  • Si el vecino ya es usuario del sistema no es necesario que se registre nuevamente, pero sí deberá actualizar la app. Sólo tendrá que ingresar con mail y contraseña.
  • Todos los pases pueden adquirirse a través de la aplicación. Pueden abonarse con tarjeta de crédito, a través de Mercado Pago, o mediante transferencia bancaria.
  • Quienes no cuenten con tarjeta de crédito pueden utilizar el sistema. Deben registrarse en forma presencial —sacando turno previo a través de la web— en las oficinas de Ecobici por Tembici (Balboa 220, Chacarita – CABA).

Se reincorporan 30 estaciones

En el marco de la progresiva reincorporación de estaciones Ecobici se sumará la primera etapa de 30 estaciones. Para la ubicación de estas estaciones se priorizaron los entornos de instituciones educativas en el marco de la vuelta de las clases presenciales para generar nuevas alternativas de movilidad para alumnos y docentes y las zonas próximas a hospitales.

Además, el 40% de las estaciones se ubicará en el sur de la Ciudad: son 12 estaciones en Villa Lugano, Nueva Pompeya, Barracas, Flores, Parque Chacabuco, Parque Avellaneda, Boedo; que se suman a las 15 ya existentes en la zona sur, incluyendo La Boca, Parque Patricios, Constitución.

  1. PLAZA ARENALES (Nueva York & Chivilcoy) – Villa Devoto, Comuna 11
  2. HOSPITAL ALVAREZ           (Estado Plurinacional de Bolivia 683) – Flores, Comuna 7
  3. HOSPITAL TORNÚ (Avalos 1052) – Parque Chas, Comuna 15
  4. PLAZA CASTELLI (Echeverría 3249) – Belgrano, Comuna 13
  5. HOSPITAL ALVEAR (Av. Warnes 2626) – La Paternal, Comuna 15
  6. HUSARES (Husares 2201) – Belgrano, Comuna 13
  7. TAMBORINI (Tamborini, Jose Pascual 3821) – Coghlan, Comuna 12
  8. JURAMENTO Juramento (Juramento 5209) – Villa Urquiza, Comuna 12
  9. DE LOS INCAS (Donado 1378) – Villa Ortúzar, Comuna 15
  10. VILLA DEL PARQUE (Gutierrez, Ricardo & Lozano, Pedro) – Villa del Parque, Comuna 11
  11. AGRONOMÍA (San Martín 4351) – Agronomía, Comuna 15
  12. UDAONDO (Av. Udaondo 1185) – Nuñez, Comuna 13
  13. UTN II (Saraza y Mozart) – Villa Lugano, Comuna 8
  14. JOSÉ MARTÍ (Av. Eva Perón 332) – Flores, Comuna 7
  15. PARQUE AVELLANEDA (Lacarra y Directorio Av.) – Parque Avellaneda, Comuna 9
  16. 33 ORIENTALES (Constitución & Treinta y Tres Orientales) – Boedo, Comuna 5
  17. LAS CASAS (Las Casas 3587) – Boedo, Comuna 5
  18. BEIRO (Av. Beiro 3572) – Villa Devoto, Comuna 11
  19. BIARRITZ (Biarritz 2403) – Villa del Parque, Comuna 11
  20. CAMPANA (Campana 1523) – Villa Santa Rita,  Comuna 11
  21. PLAZA ARISTÓBULO DEL VALLE (Campana & Marcos Sastre) – Villa del Parque, Comuna 11
  22. BUENOS AIRES (Lafayette 678) – Barracas, Comuna 4
  23. MARTÍ Y DIRECTORIO (José Martí 404) – Flores, Comuna 7
  24. PLAZA DON SEGUNDO SOMBRA (Santander 2347) – Flores, Comuna 7
  25. EVA PERÓN (Primera Junta 3896 & Laguna) – Parque Avellaneda, Comuna 9
  26. COGHLAN (Estomba 2647) – Coghlan, Comuna 12
  27. MIRO (Miró 1684) – Parque Chacabuco, Comuna 7
  28. BEAUCHEF (Beauchef 1995) – Parque Chacabuco, Comuna 7
  29. AV. LA PLATA           (Arbeletche, Anibal P. 804) – Nueva Pompeya, Comuna 4
  30. AGRONOMÍA II (De Los Incas Av. & De Los Constituyentes Av.) – Agronomía, Comuna 15

Un millón de viajes para 2023

El incentivo del uso de la bicicleta como medio de movilidad real para moverse en la Ciudad, es una política estratégica que el GCBA impulsa desde hace más de 10 años. En este tiempo la creación del primer sistema de bicis públicas del país, los 267 km de red de Ciclovías y Bicisendas protegidas y el trabajo en conjunto con distintas organizaciones, empresas privadas, universidades, locales comerciales y vecinos que promueven en sus entornos de influencia la bicicleta como alternativa fueron la base para que los viajes en bicicleta pasaran del 0,4% en 2009 a representar el 4% del total de viajes que se realizaban antes de la pandemia (aproximadamente 300 mil viajes).

Con la llegada de la pandemia, durante 2020, la bicicleta cobró un protagonismo total y fue necesario acelerar muchos de los proyectos que ya estaban planificados y pensar nuevas soluciones complementarias para acompañar el récord de viajes en bicicleta que se registra en las calles.Tal es así que en el informe de movilidad ciclista del año pasado se observa que los viajes diarios en bici crecieron 28% respecto a 2019: pasamos de 316 mil viajes diarios a 405 mil viajes en bici (particular y pública) en un día.

En este sentido, la reimplementación del sistema Ecobici en su totalidad —con 400 estaciones y 4 mil bicicletas— para seguir incentivando la bicicleta como modo real de movilidad es uno de los principales objetivos del gobierno.