Día Mundial de la Bicicleta: aumentaron exponencialmente los viajes en bici en 2020

Los datos se relevaron de un estudio que realizó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Pasaron de 320 mil en 2019 a 405 mil durante 2020.

El incentivo del uso de la bicicleta como medio de movilidad real para moverse en la Ciudad es una política estratégica que el GCBA impulsa desde hace más de 10 años. En esta línea, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad realizó diferentes operativos, entre ellos censos volumétricos, relevamientos y encuestas, con el objetivo de recolectar datos sobre el uso de la bici en la Ciudad de Buenos Aires. En el contexto de la pandemia y respecto al año anterior, los viajes en bici se incrementaron 27%: pasaron de 320 mil diarios en 2019 a 405 mil viajes diarios en 2020 (incluye bicis particulares y el sistema Ecobici).

“La bicicleta viene ganando espacio en forma ininterrumpida desde hace más de 10 años. En 2020, la llegada de la pandemia aceleró este proceso y la bici se convirtió en un lugar seguro que nos permitió movernos con distanciamiento y redescubrir nuestra Ciudad. Tuvimos un salto exponencial que se tradujo en más viajes, nuevos kilómetros de ciclovías, la multiplicación de bicicletas en calle y el fortalecimiento de las bicicleterías. Queremos que Buenos Aires se convierta en un mejor lugar para vivir y el crecimiento de ciclistas nos muestra que vamos por el camino indicado.” Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Número de viajes diarios en bicicleta y evolución de la red de ciclovías. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2013-2020

En este tiempo, a partir de tres ejes fundamentales: la creación de Ecobici, el primer sistema de bicis públicas del país; los 267 km de red de Ciclovías y Bicisendas protegidas; y el trabajo en conjunto con distintas organizaciones, empresas privadas, universidades, locales comerciales y vecinos que promueven en sus entornos de influencia la bicicleta como alternativa fueron la base para que los viajes en bicicleta se multiplicaran. Así se pudo observar que entre 2013 y 2020 hubo un aumento del 131% en el número de viajes anuales en bicicleta para el total de la Ciudad, pasando de 52 millones en 2013 a más de 121 millones de viajes en 2020.

  • Mujeres en bicicleta

Otro parámetro que se destaca y viene evolucionando desde hace más de 10 años es el crecimiento de mujeres en bicicleta. En 2009 cuando comenzó a implementarse esta política estratégica, las ciclistas mujeres representaban cerca del 10% de los viajes en los conteos anuales que se realizan desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas. En 2020, el 27% de los viajes en bicicleta en la Ciudad fueron efectuados por mujeres.

En las nuevas ciclovías de avenidas Córdoba y Corrientes casi se triplicó el porcentaje de mujeres que se mueven en bici: pasó del 11% al 28% de los viajes.

  • Incremento del uso de la red de ciclovías y viajes diarios

En el periodo 2010-2020, la red de ciclovías de la ciudad pasó de una extensión de 35 km a  265 km. Actualmente, cuenta con una extensión de 267 km.  A medida que los km de la red se fueron incrementando, también lo hizo su uso. El monitoreo de la demanda ciclista comienza en el año 2010 en el área del macrocentro ampliado de la Ciudad, dado que allí se comenzó a desarrollar la red de ciclovías protegidas. En 2020 se registra el récord histórico de viajes en bicicleta en esa zona de la Ciudad, con 102.020 viajes diarios. Esto representa un incremento del 146% en 10 años.

Durante 2020 se ejecutaron 17 km de ciclovías en dos de las avenidas más importantes de la Ciudad: Corrientes y Córdoba. Esta nueva infraestructura no solo ofrece más km seguros para el uso de la bicicleta sino que también reduce los tiempos de viaje; estas ventajas, condujeron a un incremento en el número de viajes en dichas vías, se registró 113% más de viajes en Corrientes y 146% más de viajes en Córdoba.

Ciclovías más utilizadas

La ciclovía que presenta un mayor volumen diario de viajes es la de Avenida Del Libertador, seguida por las ciclovías de las calles Billinghurst y Gorriti. En líneas generales, las ciclovías más utilizadas se encuentran en el centro y norte de la Ciudad.

 

Nueva Ciclovía en Av. Córdoba

  • Motivos de viaje 

La distancia promedio recorrida en cada viaje es de 3 km. En función de ello, puede estimarse que en 2019 se recorrieron 229 millones de km en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires. Cerca de siete de cada diez ciclistas usan este modo para ir al trabajo. Lo siguen los viajes por motivos de estudio o recreativos, con uno de cada diez ciclistas respectivamente. Cabe destacar que desde 2013 la mayor parte de los ciclistas indica que utiliza la bicicleta para ir y volver del trabajo.

  • Siniestralidad vial ciclista

En cuanto a la evolución de la mortalidad de los viajes en bicicleta, en el período 2015-2020 hubo un promedio de 5 ciclistas fallecidos por año, lo que representa el 3% de las víctimas fatales de la Ciudad. Si se analiza la evolución de los casos fatales en relación al número de viajes anuales, se aprecia una tendencia a la baja en la tasa de ciclistas fallecidos cada millón de viajes en bicicleta: 0,10 en 2015 y 0,02 en 2020. Esto significa que el año 2020 presenta la tasa de mortalidad más baja registrada hasta el momento.

 

Tasa de ciclistas fallecidos a 7 días cada millón de viajes en bicicleta. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2015-2020.

Fuente; Secretaría de Transporte y Obras Públicas GCBA